José Woldenberg. 45 testimonios de una larga trayectoria democrática

Ciro Murayama

Raúl Trejo Delarbre

Ricardo Becerra

  • ISBN: 978-607-8564-75-0
  • Precio aproximado: $450.00
  • Presentación: Impreso e ebook
  • Número de páginas: 344

Cuando me invitaron a escribir el prólogo de este libro mi respuesta automática fue “no sé si le guste o si nos quiera matar”. Pero en el fondo me pareció una excelente idea, al final de cuentas, creo que los homenajes son mejores cuando se celebran en vida. En este libro leeremos mucho de José Woldenberg: su vida como universitario, como sindicalista (sus ilusiones y caídas), su paso por los partidos políticos, su participación en la izquierda mexicana (y sus desilusiones), su aportación a la democracia, a las instituciones (y sus frustraciones).

Esta compilación es un viaje al pasado. Un recorrido por las luchas y causas de su generación escritas por el grupo de amigos que se fue armando desde los 70s hasta el día de hoy. Sin duda Rolando Cordera tiene razón cuando dice que son años bien “cumplidos, gozados, bebidos y leídos”. Setenta años intensamente vividos, con dolor y corajes, pero que han dejado un legado, un ejemplo, mucha admiración y mucha diversión. Y aún le falta.

Los autores

Guadalupe Acosta Naranjo, Luis Miguel Aguilar, Héctor Aguilar Camín, Fernando Arruti Hernández, Arturo Balderas, Ricardo Becerra, José Joaquín Blanco, Daniel Camacho Ángel, Julia Carabias, Salomón Chertorivski, Rolando Cordera Campos, Lorenzo Córdova Vianello, Santiago Creel Miranda, Guillermo Fadanelli, Jesús Galindo, Rosa Albina Garavito Elías, Luis Emilio Giménez Cacho, Blanca Guerra, Gilberto Guevara Niebla, Jorge El Biólogo Hernández, Gustavo Hirales Morán, Edmundo Jacobo Molina, Enrique Krauze, Marta Lamas, Leonardo Lomelí Vanegas, Mariana Luiselli, María Marván Laborde, Mauricio Merino, María Cruz Mora Arjona, Rodrigo Morales, Ciro Murayama, José Narro Robles, Dong Nguyen, Itzel Ortiz, David Pantoja Morán, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, José Rodríguez López, Jorge Javier Romero, Raúl Rueda Díaz del Campo, Pedro Salazar, Hortensia Santiago Fragoso, Raúl Trejo Delarbre, Rodolfo Vázquez, Laura Woldenberg

Fragmentos ilustrativos

«José Woldenberg es un apasionado del futbol y, de hecho, no sé qué le ha traído más desilusiones en la vida: si el Necaxa o la democracia.» —Laura Woldenberg.

«La democracia mexicana existe, ha tenido y tiene un camino deseable a seguir, y ese camino es el de la ciudadanía de alta intensidad que encarna como pocos el ciudadano José Woldenberg.» —Héctor Aguilar Camín.

«En la obra y trayectoria de José Woldenberg se sintetiza parte fundamental de la vasta contribución intelectual y política que la izquierda democrática mexicana ha hecho a la vida pública del país a lo largo ya de cinco décadas.» —Ciro Murayama.

«Woldenberg ha rastreado archivos, recorrido libros y consultado hemerotecas para dejar testimonio de acontecimientos en los que participó, o que considera relevantes. La memoria, para él, es registro necesario de lo que ha ocurrido, independientemente del juicio que se pueda tener de tales sucesos.» —Raúl Trejo Delarbre.

«Pepe es una referencia obligada, en México y en el extranjero, para entender a la democracia contemporánea; la UNAM lo formó y le abrió las puertas para desplegar sus capacidades.» —Julia Carabias.

«Sus aspiraciones y ambiciones han sido enormes: baste como ejemplo haber logado la construcción de la institución más importante para nuestra vida democrática.» —Salomón Chertorivski.

«José Woldenberg aprendió a ser hombre de partido, militó así, durante una década, en tres de ellos: el Socialista Unificado de México, el Mexicano Socialista y el de la Revolución Democrática. Pronto aprendió a dejar de hacerlo y durante las últimas tres décadas ha privilegiado su libertad por encima de la participación partidaria.» —José Narro Robles.

«Una virtud muy apreciable en el profesor Woldenberg es su concisión y claridad en la exposición oral y escrita. Lector voraz, como es, ha obtenido como fruto un vocabulario rico y una prosa transparente.» —David Pantoja Morán.

«En Pepe Woldenberg vi personificado un estilo donde la actividad intelectual estaba en el centro y era una razón de ser, en plena armonía con la actividad pública de una persona absolutamente escrupulosa.» —Jesús Galindo López.

«Protagonista intelectual y ético de mis tiempos, también nos ha dado José Woldenberg, como una especie de matizada y amplia música, ese esencial y sensible humanismo que suele también asomar en el arte.» —José Joaquín Blanco.

«La trayectoria de Woldenberg cuenta una historia donde la inteligencia, la cultura y la sensibilidad se abrieron paso en la vida pública; es decir, estamos ante una victoria del empeño intelectual sobre la política salvaje.» —Rafael Pérez Gay.