Los juegos del hombre

Franco Bavoni Escobedo

  • ISBN: 978-607-9357-09-2
  • Precio aproximado: 230.00 MXN
  • Presentación: Pasta rústica
  • Número de páginas: 200

Los juegos del hombre son las grandes pasiones de todo el mundo; entre ellos, la política y el futbol destacan por méritos propios.

Lejos de ser un asunto trivial, el futbol tiene consecuencias políticas y sociales que trascienden el terreno de juego. Algunos afirman que el balompié puede desatar una guerra; otros dicen que lleva a la paz. Hay quienes están seguros de que este deporte nos une, pero también hay quienes están convencidos de que nos divide. Mediante tres estudios de caso —Yugoslavia, Irlanda del Norte e Israel—, Franco Bavoni muestra la estrecha relación entre el deporte y la política a la hora en que las sociedades se hallan cruelmente divididas. El autor indaga las razones por las cuales el futbol es un vehículo tan efectivo para cristalizar identidades y explora las maneras en que los políticos y los empresarios las utilizan para promover sus intereses.

¿Quién grita «¡Muerte a los árabes!» en el estadio? ¿Por qué celebra la prensa judía los éxitos de equipos árabes? ¿Qué hay detrás de la rivalidad entre Celtic y Rangers en Escocia? ¿Por qué desapareció Belfast Celtic de la liga norirlandesa? ¿Qué hace un monumento dedicado «A los héroes que nos dieron patria» en un estadio de Belgrado? ¿Cómo derrotaron los aficionados de Dinamo Zagreb al presidente croata? En un apasionante viaje por tres países futboleros, este libro demuestra que el deporte más popular del mundo no está vinculado a una sola ideología, sino que se puede usar para todo tipo de fines sociopolíticos.