Ricardo Garibay. Antología

Josefina Estrada

Ricardo Garibay fue uno de los escritores más prolíficos y polémicos del siglo XX. Esta antología ofrece una colección de sus textos memorables y entrañables dentro de los géneros de cuento, memoria, crónica, semblanza, diálogos y paraderos literarios.

Garibay fue un maestro del lenguaje empleado en todos los niveles de la sociedad mexicana. Con un oído finísimo, nadie como él ha logrado plasmar en la página impresa la enorme gama de registros del idioma que se habla en México, desde los estratos más humildes hasta las altas esferas de la política y lo que se entiende como alta sociedad.

Esta antología, preparada por Josefina Estrada —narradora y cronista muy cercana al autor durante los últimos tres lustros de su vida— reúne en un solo volumen los textos clave de Garibay para que los lectores, especialmente los jóvenes, puedan conocer esta obra fundamental, y reconocerse en ella. Además, Estrada ubica cada obra en el escenario literario y político del país, sin desatender la naturaleza íntima, personal, de casi toda la obra creativa de Ricardo Garibay.

ESENCIALES DEL XX es una serie de antologías de los creadores, los clásicos modernos cuya obra define y diversifica la literatura mexicana del siglo pasado. La Editorial Cal y Arena se complace en que Ricardo Garibay sea el primero en esta colección de nuestros escritores esenciales.