De futbol somos

Alonso Pérez Gay J.

Mauricio García

  • ISBN: 978-607-8564-76-7
  • Precio aproximado: $550.00
  • Presentación: Impreso
  • Número de páginas: 348

Cuando llega la Copa del Mundo quienes nos consideramos aficionados a este juego pretendemos olvidar que lo demás existe, nos disfrazamos y recurrimos a cualquier tipo de artificio para alargar todo lo posible esas cuatro semanas. Cuando el torneo acaba somos expulsados a una realidad que dura cuatro años. Salimos del estadio, ese círculo mágico que se expande globalmente gracias a los medios electrónicos, y nos enfrentamos de nuevo a nuestra realidad imperfecta. En el caso del futbol mexicano esa realidad está conformada por una selección que juega más en Estados Unidos que en territorio nacional, por una competición donde el equipo que queda en el lugar número doce puede ser campeón, equipos que desaparecen o cambian de sede con un plumazo, una liga femenil con salarios ínfimos y directivos a los que poco les importa la opinión de sus aficiones.

Si el futbol “funciona como espejo acrecentado de la realidad”, como escribió Juan Villoro, entonces somos la absoluta medianía. Asistentes asiduos, nunca protagonistas. Campeones, ni por asomo. Pero el futbol es más que un juego y los mexicanos somos locos que orbitan un balón.

Los autores

Luis Miguel Aguilar, Luis Muñoz Oliveira, Iván Ríos Gascón, Guillermo Fadanelli, Rafael Ocampo, Adrián Román, Mauricio García García, Rafael Pérez Gay, Ana Cristina Santos Pérez, Jorge El Biólogo Hernández, Alonso Pérez Gay J., J.M. Servín, Francisco Hinojosa, Fernanda Piña, Manuel Seyde, Antonio Marimón, Gilberto Prado Galán, Carlos Velázquez, Mónica Maristain, Marion Reimers, Juan Villoro, Carlos Monsiváis, Juan José Reyes, Sergio Zurita

Fragmentos ilustrativos

«Estoy convencido de que en México la derrota es una ciencia y hay millones de mexicanos a los que deberían de darnos el Nobel cada año por nuestras aportaciones y descubrimientos.» —J. M. Servín.

«Pongo aquí el día en que mi padre me regaló el Álbum del Mundial de México 70. Recibí aquel libro de la Copa del Mundo y lo agradecí, sin saber que me revelaría más cosas de la vida que del futbol.» —Rafael Pérez Gay.

«Aunque el llamado “partido del siglo” queda apenas registrado en mi mermada memoria como un gran momento en mi vida, no recuerdo haber visto otro tan emocionante, en vivo o por televisión.» —Francisco Hinojosa.

«“Mi papá estuvo en el Mundial del 70”, decían mis hermanas cuando alguien hablaba de los mundiales en México. Yo también lo decía. Me daba orgullo, probablemente porque a mi papá parecía darle orgullo.» —Mauricio García García.

«Ahora bien, en los países de los brasileños, y no sólo Pelé o Garrincha sino aquel otro lujo llamado Gerson, los pases nunca han sido pases sino “sentimientos diagonales”, como dijo Chico Buarque en su canción Futebol.» —Luis Miguel Aguilar.

«Hoy, el Estadio Azteca ya no es el único estadio en México que guarda entre sus recuerdos el estruendo de una multitud aclamando un partido de futbol femenil. Pasa en todas las latitudes.» —Marion Reimers.

«Hace 30 años yo estaba lleno de odio. Un odio que estaba listo para salir en cualquier momento; lo único que necesitaba era una válvula de escape, que llegó en forma del Mundial de Futbol.» —Sergio Zurita.

«Digo y escribo futbol, pero eso es porque vivo en México. Para mi corazón: el fútbol tiene un acento que este año llegará a Qatar y nos hará campeones con Lionel Messi, Paulo Dybala, Dibu Martínez, Lautaro Martínez y ¿ese Rodrigo de Paul que ahora anda de novio con Tini Stoessel? Mmm.» —Mónica Maristáin.

«La ola recorre el Estadio y el espectáculo es admirable, el gran homenaje subterráneo y superficial del deporte al show, del show a las nacionalidades, de las nacionalidades al espectáculo.» —Carlos Monsiváis.

«El apóstol es un hombre entregado al sufrimiento por el futbol. Algunos engordan, pero eso no es un síntoma de tranquilidad, sino, simplemente, de apetito desorganizado.» —Manuel Seyde.

«Tal vez el futbol sí sigue midiendo el pulso del país donde se practica. Como en su selección de futbol, en México las cosas nunca han marchado del todo bien.» —Alonso Pérez Gay J.

«El técnico del tri debe ser un vendedor de ilusiones, un gestor de la esperanza. No es fácil ejercer el cargo simultáneo de estratega futbolístico y motivador de la autoestima nacional.» —Juan Villoro.

«El 5 de septiembre fue domingo, y ese domingo hubo 110 mil personas en las gradas del Estadio Azteca: un récord mundial no oficial, pero aún vigente, de asistencia para un partido femenil.» —Fernanda Piña.

«El gol posee diversas narrativas. Resulta de una estrategia bien planeada o brota en una maniobra repentina. El gol puede ser espontáneo. Fruto de un error o un milagro del instinto.» —Iván Ríos Gascón.

«Me gustaría poseer un recuerdo distinto de esa tarde del lunes 21 de julio de 1986: la tarde en la que comencé mi romance con la selección mexicana. Yo, como cualquiera, me enamoré porque perdieron, porque los vi caer.» —Adrián Román.

«La época de las derrotas dignas, que acepto, bien pudiera ser el apelativo que define los últimos 30 años de desempeño futbolístico en mundiales, también debe resultarnos completamente incómoda y molesta.» —Rafael Ocampo.

«Yo también, como cualquiera, he abrazado a extraños durante un partido de futbol cuando en cualquier otra ocasión los desollaría.» —Guillermo Fadanelli.

«Para mí el Mundial es más que un torneo. Es una especie de criogenización. Durante su duración no hago nada. No trabajo. No atiendo a mi hija. No voy a nadar. Me dedico a ver la mayor cantidad de partidos posibles y a ver todos los programas de análisis.» —Carlos Velázquez.