Desde un lugar de la pandemia

Julio Frenk

  • ISBN: 978-607-8564-80-4
  • Precio aproximado: $200.00
  • Presentación: Impreso e ebook
  • Número de páginas: 139

A comienzos del año 2020 la pandemia de covid-19 se instaló en el mundo con una fuerza indómita. Como rector de la Universidad de Miami y al mismo tiempo experto en salud pública, me ha tocado estar de manera directa en el frente de batalla, literalmente en la trinchera. Compartir los principios aplicados y las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria sin paralelo en un siglo ha sido la motivación para escribir este libro.

Si se hacen las cosas bien desde la perspectiva de la salud pública, no es necesario cerrar la actividad económica y éste ha sido uno de los grandes temas de la pandemia. Pero si las cosas se hacen mal, ni se protege la salud ni se reactiva la economía; si se enfoca sólo uno de los objetivos, no se logra ninguno. Si algo quiere este libro es contribuir a que los espacios no se vuelvan a despoblar, a dar nuevamente con el sentido de nuestro destino y a reencontrarnos con quienes pueden acompañarnos.

Fragmentos ilustrativos

«Lo que ha quedado claro es que se necesita un nuevo contrato social entre todas las naciones del mundo para lidiar con pandemias, porque el actual no funcionó.»

«Para los que trabajamos en el campo de la salud pública, la pregunta no era si iba a haber una pandemia sino cuándo se iba a desencadenar la siguiente y una noticia como ésta siempre podía ser el anuncio, como a la larga lo fue, de que la hora de una nueva pandemia había llegado.»

«No podía saber, como nadie sabía en esos momentos excepto un grupo muy pequeño de tomadores de decisiones en China, que mientras celebrábamos las navidades y me sentaba a escribir el mensaje de Año Nuevo, en Wuhan se estaba cocinando lo que inesperadamente dominaría las metas, el contexto y el espíritu del mundo entero durante el año que nacía.»

«En una enfermedad infecciosa hay dos variables: qué tan letal es y qué tan contagiosa. Una enfermedad muy letal pero poco contagiosa no se vuelve pandemia. Por contraste, una enfermedad muy contagiosa pero no tan grave puede convertirse en una pandemia, aunque de impacto moderado. El peor escenario ocurre cuando se combinan las dos variables.»

«Si se oculta la existencia de un brote durante un mes, como ocurrió en la actual pandemia, para el momento en que se notifica, el virus ya está por todo el mundo. Hay que subrayar la conducta responsable de México en 2009. Lo que es increíble es que, en vez de agradecerle, muchos países comenzaron a castigarlo con prohibiciones de viaje y diferentes medidas de bloqueo comercial.»

«Es característico del síndrome populista, primero, desconfiar de los expertos y ser antagónico a la ciencia y, segundo, decir las cosas que creen que la gente quiere oír.»

«Nunca es un buen momento para que llegue una pandemia, pero la realidad es que el COVID-19 encontró un planeta particularmente vulnerable, no por causas naturales sino sobre todo por motivos políticos e ideológicos.»

«En el momento en que la pandemia se salió de control y hubo que desplegar la política de confinamiento, se generó una disyuntiva cuya resolución se volvía cada vez más imperiosa a medida que pasaba el tiempo: o seguimos protegiendo la salud de la gente o reactivamos la economía. Yo siempre he dicho que es un falso dilema.»

«De las acciones que tomemos ahora dependerá que el mundo esté mejor preparado. Éste es el gran compromiso que tenemos para honrar el sufrimiento de la generación actual y asegurar el bienestar de las futuras.»