El imperio perdido

José María Pérez Gay

  • ISBN: 968-7711-74-4
  • Precio aproximado: $275.00 MXN
  • Presentación: Pasta blanda; económica

Esta historia desolada y apasionante cuenta los últimos años del imperio austro-húngaro a través de la vida y obra de cinco grandes escritores del siglo XX: Hermann Broch, Robert Musil, Karl Kraus, Joseph Roth y Elias Canetti.

El imperio perdido de José María Pérez Gay logra un tour de forcé infrecuente en el ensayo mexicano: la unión finísima y poderosa de la tensión de la novela, el amor de la biografía y el rigor de la historia social y literaria. De esta encrucijada rara y dichosa, José María Pérez Gay extrae relatos desaforados e inolvidables: tristes historias de amor, terribles lecciones políticas, crítica de libros magníficos, aforismos, cartas, diarios de escritores desesperados que viven el derrumbe de un imperio, la certeza de la desesperanza y, al final, la literatura como un antídoto ante el veneno lento de la realidad.

De la impresionante fábrica del pensamiento que fue la ciudad de Viena, Pérez Gay hace un profundo trabajo de reinterpretación y, al mismo tiempo, un apasionado fresco narrativo. Esta unión feliz traspasa la pared entre el arte y la vida de la misma forma, intensa e imparable, en que sus personajes avanzan por la vida y miran el espectáculo de la destrucción: la Primera Guerra Mundial, primero, y el nazismo y la Segunda Guerra Mundial después. Hay otra lección, un hallazgo mayor en las cuidadas páginas de El imperio perdido: la literatura –dice Pérez Gay− es la zona más acogedora de la existencia. Si esto es así, El imperio perdido dejará a sus lectores más aptos para la vida y la literatura.