Izquierda, democracia y cambio social. PRD (1989-2019)

Mariano Sánchez Talanquer

Ricardo Becerra

  • ISBN: 978-607-8564-32-3
  • Precio aproximado: $360.00
  • Presentación: Impreso e ebook
  • Número de páginas: 384

A 30 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática propuso hacer una revisión crítica y libre de su propia historia y de sus aportaciones a la vida nacional. Una de las vías para tal revisión, fue la redacción de este libro, escrito por académicos e investigadores independientes del propio partido.

Izquierda, democracia y cambio social. PRD 1989-2019 no contiene un juicio unánime, sino el reconocimiento de un partido que dio representación democrática a sectores profundamente afectados por el desgarramiento social que México escenificó entre siglos.

Heredero de corrientes políticas históricas (desde el cardenismo hasta el comunismo), el PRD forma parte indisoluble de la izquierda mexicana y su existencia ha estado marcada por la tensión entre el malestar social y la democratización del país. Por esa dificultad, antes de juzgar, los ensayos que conforman el presente volumen pretenden comprender, y proponer una discusión renovada acerca del lugar y el papel del PRD y de las izquierdas en el presente y el futuro de México.­

Fragmentos ilustrativos

«El PRD no está en el gobierno federal y de hecho está mucho más lejos que antes de llegar ahí. Pero al menos no está borrando con la mano derecha lo que escribió con la izquierda.» —Fernando Belaunzarán.

«Esa clase media baja precaria, determinada por la demografía y el mercado, se formaba ya de millones de mexicanos, y necesitaba una salida en la arena política. Su voz representativa fue el PRD.» —Mariano Sánchez Talanquer.

«Los mexicanos querían ser contemporáneos de los cambios en el mundo, pero no se animaban a cambiar ellos mismos.» —Raúl Trejo Delarbre.

«Sin Cárdenas, el PRD bien podría haber colapsado por completo, o al menos haber quedado reducido a la pequeña fuerza que históricamente había sido la izquierda independiente.» —Kathleen Bruhn.

« Manifestaciones y campañas lanzadas por mujeres, estudiantes, víctimas de la violencia y artistas están demandando reformas al sistema de administración de justicia importantes que podrían mejorar la participación política individual y colectiva de la ciudadanía si el PRD y los demás partidos políticos de oposición se dieran cuenta de que representar las causas de la sociedad civil es la única forma que tendrán de recobrar la legitimidad que perdieron por los escándalos de corrupción e impunidad de los que fueron parte.» —María de la Luz Inclán Oseguera.

«El llamado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a constituir un nuevo partido encontró las condiciones normativas e institucionales para ello. Y el desenlace de las elecciones de 1988 fue el disparador de la importante iniciativa.» —José Woldenberg.

«Uno de los mayores méritos del prd fue haber ocupado el espacio de izquierda en el sistema mexicano de partidos, pero esa ventaja prácticamente desapareció en 2018 y con ello su identidad y buena parte de su razón de ser.» —Alejandro Moreno.

«No es posible entender el reclamo democrático que marcó a la historia política mexicana de los últimos cinco lustros del siglo XX sin el protagonismo de una corriente política que se identificó genéricamente con la izquierda democrática y cuyo exponente más acabado fue el PRD.» —Jacqueline Peschard.

«El PRD nació como una coalición muy diversa de organizaciones, con tradiciones y usos y costumbres muy distintos. El diseño institucional que adoptaron, sin embargo, no creó mecanismos para procesar adecuadamente sus diferencias, y desde el principio se hizo evidente que la construcción orgánica pasaba por el reconocimiento del papel central de la personalidad de Cuauhtémoc Cárdenas.» —Jorge Javier Romero Vadillo.

«Con más o menos éxito electoral, el PRD estuvo abocado a convocar y representar los agravios y demandas de ciudadanos y grupos que no podían o no querían reconocerse en el flujo discursivo y programático del llamado neoliberalismo.» —Ariel Rodríguez Kuri.