Un hombre a la medida

Varios autores

  • ISBN: 968-7711-52-3
  • Precio aproximado: $170.00 MXN
  • Presentación: Pasta blanda; económica

Cada uno de los textos que conforman Un hombre a la medida ha tomado un trozo del cuerpo masculino para rearmarlo con el poder de su palabra, su imaginario y su estilo. Presenta personajes femeninos fuertes, pero sobre todo un grupo de varones imaginarios que transitan sus páginas con naturalidad. Como el hombre de la calle, cada uno de ellos ha nacido del interior de una mujer, ha sido alimentado por ella hasta adquirir la madurez que le permite ser independiente, con lo que queda demostrado que, en la cuestión de otorgar vida, las escritoras son doblemente expertas.

Un hombre a la medida, reúne relatos donde el varón se refleja en el cristal de lo femenino, cuya virtud es hacer a un lado prejuicios y pudores para ir más allá de la superficie, profundizando en actitudes y pensamientos, deseos y angustias. Así, con el contraste de la mirada de mujer, el hombre adquiere vitalidad y nitidez, de la misma manera que una silueta se torna consistente al recortarse sobre una pared clara.

No hay ni revanchismo ni idealización. Cuando podía haber sido un ajuste de cuentas, se trata de un libro ecuánime, conformado por piezas lúdicas, textos poéticos, sorpresivos, amorosos, sin declaraciones de principios ni tomas de posición inapelables.

Este ente diverso y hechizo bien podría ser emblema del alma masculina de principios del siglo XXI. Carece de ciertos órganos, se tambalea al andar, no es proporcionado; pero lo sostiene la coherencia armónica de la polifonía: el contrapunto de once voces femeninas contemporáneas. Se mueve y respira. Es decir, existe. Y con seguridad gozará de larga vida, pues constituye una muestra de la narrativa escrita por mujeres nacidas en los años sesenta: una de las generaciones más ricas, diversas e interesantes de la literatura mexicana.