Ámbar

Hugo Hiriart

  • ISBN: 968-493-200-6
  • Precio aproximado: $75.00 MXN
  • Presentación: Pasta blanda; económica

Ámbar es un escrito de usos múltiples: puede leerse como una novela de aventuras o emplearse como libreto de teatro o línea de guión cinematográfico. Nada es nuevo bajo el sol, Lope de Vega llamó a este tipo de textos acción en prosa. Acción es la palabra ordenadora porque este relato no se encierra en un tedioso interior con ventanas donde asistimos a las contradicciones lamentables de modestas damas y atribulados caballeros, sino se dilata la selva, el río, el tren y las inexploradas montañas de Bogonsor, y salen a escena pigmeos, tigres, cavernas, el cazador y la presa, la ramera de puerto y el santo asceta, el monstruo, el traidor y el maestro, el calor, el miedo, la ambición, el cansancio insoportable y el esfuerzo asombroso de los héroes.

Izamos como bandera en la punta del mástil los nombres ilustres de Stevenson, Conrad, Salgari, Kipling, exploradores insuperables de la selva del mosco, el leopardo y la hazaña. Porque detrás del laberinto de las acciones laten, como el corazón del Okapí oculto en el follaje, y brillan como el cenit de la guacamaya, las preguntas sobre el sentido de las cosas, sobre la lealtad y la degradación y el bien y el mal.

Por eso solicitamos del lector que se disponga a resucitar en su ánimo, los viejos sueños de la fresca infancia, el arte dormido de las transfiguraciones emocionantes (todos fuimos genios a los ocho años) y que abra su imaginación a los sueños de la pureza. La mente es en cierto modo todas las cosas, y usted, buen lector, buena lectora, es esclavo cuando piensa y calcula, pero es rey cuando sueña.
Empiece usted a leer: noticias de unos horribles asesinatos han llegado hasta el pueblito de Davolapanta y Corvette, el cazador, piensa que ese día hace mucho calor y hay que ir a la peluquería, pero…