Vivir y beber

Hugo Hiriart

  • ISBN: 968-493-129-8
  • Precio aproximado: $110.00 MXN
  • Presentación: Pasta blanda; económica

Mucha gente dice que bebe porque tiene problemas, pero eso no es cierto. Toda la gente tiene problemas y no toda la gente bebe. La verdad es que el único problema del alcohólico es dejar de beber, porque si no deja de beber no puede resolver los muchos problemas que tiene. Primero, dejar de beber, y después ya veremos.

¿Ya veremos? Una pregunta que tortura al enfermo alcohólico es: ¿ya no voy a volver a beber nunca?

Cuando se lleva muchos años bebiendo no es fácil pensar en una vida sin alcohol, y esta pregunta enseña muy bien cómo piensa el alcohólico. El alcohólico hace planes, quiere ver el futuro, ¿nunca? Si no sabemos qué va a pasar mañana, menos podemos que va a pasar dentro de dos o tres o diez años. ¿qué caso tiene entonces sufrir por lo que no sabemos? Cristo mismo enseña que hay que dejar que cada día tenga su propia preocupación. No hay que adelantarnos a las cosas. Por eso a la pregunta ¿ya no voy a beber nunca? Hay que contestar: no sé. No sé si voy a beber mañana, pregúntenmelo mañana. Pero hoy no voy a beber.

Hoy no voy a beber. Hay que vivir en el presente, que es lo único cierto que tenemos. Hoy no voy a beber, ahorita no voy a beber. Al rato, no sé; dentro de veinte años, no sé; pero ahorita no voy a beber.

Actuar, lo que usted necesita es acción. ¿y qué puede hacer? Además de entender bien lo que le pasa, le conviene pedir ayuda.

Hugo Hiriart.